Logo Gov.co
Alcaldía de Valledupar / Transparencia / Información Población Vulnerable

​​​​

Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable (madres cabeza de familia, desplazados, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, familias en condición de pobreza, niños, adulto mayor, etnias, reinsertados).


POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD ​


Constitución Política: Artículos 13, 47. – Ley 361 de 1997, Ley Estatutaria 1618 de 2013


1) Entrega de ayudas humanitarias:

- 200 mercados a la población con discapacidad en articulación con gestión social 

- 120 mercados a cuidadoras de menores en condición de discapacidad en articulación con la oficina de gestión del riesgo


Jornada 29 de marzo (2).jpeg

2) Apoyo psicosocial: Dado que en la pandemia COVID19, se generaron cambios en la orientación y atención de la oferta institucional, es por eso que esta sectorial inicia una estrategia de acceso a la atención  psicosocial individual y familiar a las personas que requerían este enfoque, especialmente en situaciones de afectaciones por la pandemia y direccionamiento a las diferentes oferta de servicios que tiene la administración municipal para la población en condición de discapacidad, esta estrategia se acogió a la modalidad virtual y telefónica, según la necesidad presentada por los solicitantes, para un total de atención de 50 personas.


3) Acompañamiento y fortalecimiento a la participación efectiva de las diferentes organizaciones, fundaciones y asociaciones de personas en condición de discapacidad ante el Comité de Discapacidad, próximo a convocar. 

4) Desde el seguimiento a la Política Publica de discapacidad, en esta sectorial se han realizado acciones de articulación con las diferentes sectoriales, para la inclusión a favor de la población con discapacidad en los programas y proyectos que contempla el Plan de Desarrollo “Valledupar en orden” -2020-2023”. 

5) Se apoyó en el homenaje a la semana internacional de la persona sorda, lengua de señas y día del interprete en el mes de septiembre.

6) Actualización de datos a la población con discapacidad.


ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS 


Albergues y asistencia funeraria, política pública – Ley 1448 de 2011 - Ley de víctimas del conflicto interno armado - 

Albergue: Atención humanitaria inmediata a personas o familias de desplazamiento forzado a causa de el conflicto armado o desalojadas. Participación efectiva a las organizaciones y asociaciones de víctimas.

​Casas de Justicia: apoyo psicojurídico a víctimas de violencia intrafamiliar.


​GRUPOS ÉTNICOS


Entrega de mercados a población afro e indígena.

kogui (3).jpeg


EQUIDAD DE GÉNERO - GESTIÓN SOCIAL


La Secretaría de Gobierno viene articulando con la oficina de gestión social acciones preventivas para la garantía de los derechos de las mujeres en cumplimiento de la Ley 1257 del 2008, que establece que los departamentos y municipios deben garantízar el conocimiento de los derechos de las mujeres para que puedan llevar una vida libre de violencia.

Socialización de las diferentes formas de violencia que se pueden presentar al interior de los entornos, se realiza pedagogía para identificar y denunciar.


  • En el sector rural se realizaron talleres lúdicos presenciales – pedagógicos) La Mina, Guacoche, Caracolí.​

  • Barrio Jose Antonio Galán . Parque (Comuna 4) Se ha iniciado un cronograma presencial con 15  a 20 mujeres.

  • Ruta de atención y difusión Linea 155, para que conozcan los pasos a seguir en caso de violencia intrafamiliar, con acompañamiento de la Policía.



ADULTOS MAYORES

Ley 1850 de 2017

A través de la oficina de prevención y atención del riesgo, se lleva a cabo asitencia humanitaria de emergencia – alimentaria entregando hasta la fecha, 2061 mercados.


INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Ley 1098 de 2006 Infancia y Adolescencia - Artículos 42, 44 Constitución Política.

Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se realizan entre otras, en la Comuna 5 – Labor social (capacitaciones) – Comisarias móviles, Charlas a instituciones educativas y funciones.

Divulgación de la línea 1141 ICBF: Centro Zonal más cercano en caso de violencia psicológica, violencia sexual en casos de niños y adolescentes.