Una de las propuestas del alcalde Ernesto Orozco durante su campaña fue trabajar por la seguridad en el Municipio de Valledupar y sus zonas rurales. En cumplimiento de este compromiso, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en coordinación con la Policía del Cesar, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, fueron capturados este viernes 29 de agosto dos presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
La aprehensión se realizó en la vereda El Mamón, corregimiento de Azúcar Buena, jurisdicción de Valledupar, dejando como resultado además la incautación de siete fusiles, dos escopetas, más de 10.000 cartuchos de fusil, 20 proveedores, 12 radios de comunicación y prendas de uso privativo de la fuerza pública.
Sobre este golpe a las estructuras criminales, el secretario de Seguridad y Convivencia de Valledupar, Pablo Bonilla, afirmó: "Seguimos obteniendo resultados importantes para la seguridad de Valledupar; este es otro golpe contra la delincuencia".
Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel William Morales, destacó la importancia de la articulación institucional y la colaboración ciudadana. "Este trabajo articulado entre las diferentes autoridades también es posible gracias a la información de la comunidad. Seguimos trabajando por la tranquilidad de la ciudadanía. Estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización".
Tercer golpe en una semana
Este operativo se convierte en el tercer golpe contra estructuras criminales en menos de una semana por parte de la administración del alcalde Ernesto Orozco.
El lunes 25 de agosto, mediante un allanamiento adelantado por la Policía Metropolitana de Valledupar y la Fiscalía, fueron capturadas tres personas señaladas como presuntas responsables del asesinato del intendente Christian García Ruiz, ocurrido el pasado 6 de julio en el barrio Primero de Mayo.
Los aprehendidos fueron identificados como Ronald José Charri Vargas, alias Ronald; Andrés Alberto Escobar Camargo, alias El Godito; y Adrián Camilo Calvo Tonson, alias Calvo. Este último presenta antecedentes por hurto en menor cuantía y porte ilegal de armas, además de estar requerido por circular azul de Interpol.
Los tres detenidos fueron enviados a la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, 'La Tramacúa', por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
El jueves 28 de agosto, también fueron capturadas cinco personas, presuntamente, pertenecientes a la banda delincuencial 'El Combo de Bambi' en Valledupar.