Con motivo del aniversario 475 de la fundación de Valledupar, se desarrolló un evento académico en el auditorio 'Paisaje de Sol', donde se expusieron interesantes aspectos sobre la historia de la Ciudad de los Santos Reyes.
Al momento de instalar el evento, el alcalde Ernesto Orozco Durán resaltó el papel del municipio en la consolidación de la cultura vallenata a través de diversas acciones y tareas.
Yanelis González, directora de la Oficina Municipal de Cultura, subrayó las acciones realizadas para consolidar a Valledupar como epicentro de actividad musical, además de presentar el nuevo logo que la identifica como Ciudad Creativa.
Inicialmente, el historiador y abogado Tomás Darío Gutiérrez hizo énfasis en el papel de varios ciudadanos españoles en la creación y consolidación de la nueva ciudad que fue fundada de manera oficial por Hernando De Santana.
También realizó la comparación entre los instrumentos musicales del continente europeo, y los utilizados por los conjuntos vallenatos típicos.
En su momento, Stevenson Marulanda Plata se refirió a la conexión que siempre ha existido entre las culturas indígena y afro. Enfatizó en la importancia de los genes para consolidar la importancia alcanzada por las distintas dinastías musicales del Folclor Vallenato.
Finalmente, el comunicador y docente Juan Cataño Bracho planteó la necesidad de entender que la capital del Cesar tiene 475 años de una historia ligada a una música que encierra un gran legado cultural y folclórico.
Con respecto al nombre de la música vallenata, Cataño Bracho planteó que el folclor regional fue el instrumento utilizado por diversos cultores para dar a conocer aspectos propios de la región del Cacique Upar.
Con la celebración de los 475 años de Valledupar, el municipio se reafirma como una Ciudad de Eventos que se ha posicionado como epicentro de grandes reuniones, coyuntura apoyada por el alcalde Ernesto Orozco para generar crecimiento económico, turístico y cultural.
La celebración de los 475 años de Valledupar continuará hasta el lunes 6 de enero con una variada agenda que incluye actos culturales, académicos y musicales.