En el sector La Casona, vereda La Montañita, corregimiento de Azúcar Buena, jurisdicción de Valledupar, se desarrolló un operativo conjunto que se extendió por más de 12 horas, liderado por el Batallón N° 70 de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en articulación con la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), Inteligencia Policial y la Fiscalía Local 35. La acción desarrollada permitió afectar de manera directa a la subestructura del Clan del Golfo, frente Francisco José Morelos Peñate.
En el procedimiento fue neutralizado alias 'El Mono', presunto integrante de esta organización criminal. De igual forma, fueron capturados: Luis Carlos Murillo Valderrama, con anotación por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, y Wilfran Rafael Rivera Ortiz, con antecedentes por violencia contra servidor público y violencia intrafamiliar. Este último resultó lesionado en el desarrollo de la operación.
Durante la intervención se logró la incautación de material empleado para actividades ilícitas: Dos fusiles AK-47, diez proveedores para fusil, una pistola con tres proveedores, cinco escopetas, un arma hechiza, 678 unidades de munición calibre 7.62, 40 cartuchos 9 milímetros, equipos de comunicaciones, cuatro equipos de campaña y material de intendencia.
Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, destacó la efectividad del trabajo interinstitucional: "Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades con la seguridad del municipio y sus zonas rurales. Continuaremos trabajando de manera articulada para contrarrestar las acciones de los grupos armados".
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, reiteró el compromiso institucional para lograr más resultados:
"La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continuará desarrollando operaciones estratégicas que permitan afectar las capacidades criminales de estas estructuras, y garantizar la tranquilidad ciudadana".