Con un equipo conformado por 35 docentes inició el programa de inclusión que apoya los Planes Individuales de Ajustes Razonables, PIAR, de las instituciones educativas para garantizar que 1.200 estudiantes con condición especial se eduquen y fortalezcan sus habilidades cognitivas.
La jornada tuvo lugar en la Institución Educativa José Eugenio Martínez, que es uno de los 45 establecimientos oficiales, donde los estudiantes con discapacidad recibirán acompañamiento de enseñanza dentro del aula, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje.
El secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto Morón, recordó que el año anterior se implementó por primera vez la oferta bilingüe bicultural para educandos con limitaciones auditivas. "Este 2025, para el gobierno del alcalde Ernesto Orozco, sigue siendo prioritario que la población especial, tanto de la zona urbana como rural, se sienta reconocida y en el marco de la educación inclusiva se rompa con la barrera de lo distinto, y, por el contrario, se cree una cultura de valor, apoyo y respeto".
Del grupo de docentes pertinentes que capacitarán en estrategias neuro psicopedagógicas, estarán 20 psicólogos, cuatro modelos lingüísticos, siete intérpretes de lenguaje de señas, cuatro tiflólogos, un capacitador y un coordinador.
Durante la socialización del cuerpo docente, Cleotilde Rojas, madre de un menor con discapacidad auditiva, manifestó: "Esto es un gesto grandioso del alcalde Ernesto Orozco porque está haciendo cumplir un derecho para una población que lo necesita. Estoy alegre de que se haya dejado desde el primer momento de clases a los intérpretes".
Adriana Cotes, como docente de apoyo, consideró que el proceso desde el principio de clases reviste una importancia para una población educativa específica. "A diferencia de años anteriores, ahora se verán los beneficios para que sus rendimientos académicos estén flexibilizados desde el inicio y no tengan pérdidas académicas dentro del acompañamiento educativo".
De esta manera, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán demuestra una vez más su compromiso con la educación de Valledupar, entregando la oferta institucional y, además, garantizando los servicios complementarios como el Programa de Alimentación Escolar.