La llegada de Alianza Fútbol Club a Valledupar se convirtió en un hito deportivo para la ciudad, porque por primera vez en la historia, un equipo de primera división representa a la capital del Cesar en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Y fue precisamente, gracias al compromiso de gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán en materializar un sueño que hoy disfrutan los vallenatos que se enamoraron de una inédita pasión, transformada en el apoyo incondicional y masivo, reflejado en las gradas del Estadio Armando Maestre Pavajeau, al cual asistieron más de 161.000 personas en los 23 partidos disputados en condición de local (Liga BetPlay, Copa Sudamericana y Copa BetPlay).
El fervor deportivo de Alianza fue la plataforma ideal para el fortalecimiento de la dinámica económica, turística y hotelera que genera un impacto en el modelo de ciudad que se construye desde la industria del fútbol.
Según cifras revelada por el área comercial del equipo, más de 300 empleos indirectos y 100 directos generó el elenco vallenato cada vez que jugó en condición de local, representados en personal logístico, vendedores ambulantes y estacionarios, entre otros componentes que dinamizan la economía alrededor del equipo.
Para la Cámara de Comercio de Valledupar y su presidente José Luis Urón Márquez, la llegada de Alianza F.C. representa un incremento integral en el ejercicio económico en sus diferentes manifestaciones: "La presencia de un equipo de primera división en la ciudad es un detonante importante para nuestra economía, no solamente en el sector urbano, sino en el rural porque mueve el caudal hotelero, de transporte y restaurantes, esperemos que en el 2025 continúe posicionándose para lograr el objetivo que plantea el alcalde Ernesto Orozco Durán en convertir a Valledupar como ciudad de grandes eventos", aseguró Urón Márquez.
Por último, reconoció la labor del actual gobierno municipal por este acierto en su primer año de administración, cuyas modelos de reactivación económica vienen impactando positivamente a la misma.
Sin embargo, insistió: "Hay que trabajar en el fortalecimiento de la formalidad, fenómeno en el que el alcalde Ernesto Orozco Durán viene desarrollando políticas coherentes y razonables con la visión de proyectar un escenario comercial viable y futurista".
Por último, Urón Márquez reconoció que desde el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio se implementan estrategias de medición global por la realización de grandes eventos que vienen impactando severamente a la demanda comercial en Valledupar, como la realización de los cinco días de proyección de Los Versos del Viento en el Parque de la Leyenda Vallenata que tuvo una asistencia de 150.000 personas y un comportamiento económico de grandes proporciones.