El compromiso de las autoridades para poner en funcionamiento la Policía Metropolitana de Valledupar, le permitió al Municipio cerrar con indicadores positivos el año 2024.
Desde el 25 de abril, cuando la cúpula ministerial y el director General de la Policía Nacional, general William René Salamanca, así como la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán y el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, inauguraron la moderna infraestructura ubicada al sur de la capital del departamento, el trabajo fue constante y lleno de estrategias.
De acuerdo al comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Wilson Álvarez, disminuyó en un 3 % el índice de homicidios en 2024 en comparación al año 2023.
"Durante el año 2024, la Policía Metropolitana de Valledupar, llevo a cabo diversas estrategias de seguridad orientadas a fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, reduciendo los índices de criminalidad en la región, este balance resume los resultados operativos que nos permitieron tener una reducción significativa en delitos de alto impacto", afirmó Álvarez.
Entre los indicadores positivos se encuentran:
Lesiones personales: reducción del 14 %.
Hurto a personas: reducción del 39 %.
Hurto a residencias: reducción del 19 %.
Hurto a comercio: reducción del 51 %.
Hurto abigeato: reducción del 43 %.
Hurto de celulares: reducción del 56 %.
Además, se hicieron efectivas 1.539 capturas por diferentes delitos, de las que 1.176 fueron en flagrancia y 363 por orden judicial, obteniendo resultado positivo del 17 % en comparación del año 2023.
De igual manera, se incautaron 322 armas de fuego, 305 sin permiso y 17 con permiso, más de 147.000 dosis de estupefacientes que incluye marihuana, cocaína, bazuco, base de coca y droga sintética, $24.107 millones en mercancía, 178 celulares y 43,569 gramos de pólvora. Y se recuperaron 223 motocicletas y 52 vehículos que habían sido hurtados.
El alcalde Ernesto Orozco Durán resaltó la ardua y dinámica labor de la Policía Metropolitana de Valledupar, que ahora se verá fortalecida con la recién creada Secretaría de Seguridad y Convivencia, logrando así una tranquilidad para los vallenatos en este 2025.
Otro importante golpe a las estructuras que intentan afectar la tranquilidad de los ciudadanos fue la desarticulación de cuatro grupos como fueron: Los Técnicos, dedicados al hurto y receptación de elementos de telecomunicaciones y redes de internet; Los Casi Serios, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado; Los Pelaos, por de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y El Combo de Villa, por el delito de hurto calificado agravado.