La Alcaldía de Valledupar, de la mano de la Secretaría de Gobierno, expidió el Decreto 1297 de 2024, que reglamenta la manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y uso de pólvora, productos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos en el municipio. La medida busca salvaguardar y proteger a la población vallenata, especialmente a niños, niñas y adolescentes, durante la temporada decembrina y comienzo del nuevo año.
En el marco de un consejo de seguridad, el alcalde Ernesto Orozco destacó la importancia de esta regulación: "Este decreto es un paso fundamental para prevenir accidentes y garantizar la convivencia pacífica. Además, estamos reforzando la vigilancia para evitar la comercialización ilegal de pólvora, protegiendo así los derechos de nuestros menores de edad". Asimismo, se establecieron estrictas medidas correctivas, que incluyen multas y destrucción de bienes en caso de incumplimiento de las normas.
Para implementar esta reglamentación, el municipio, desde la Secretaría de Gobierno contará con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, secretarías de Tránsito y Salud y Oficina de Gestión Social, organismos que realizarán operativos en tiendas y establecimientos comerciales de los diferentes barrios de la ciudad. Adicionalmente, la Secretaría de Salud activará una alerta amarilla en todos los hospitales e IPS, garantizando la capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el uso indebido de la pólvora.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo también se sumará a esta estrategia con planes de contingencia y operativos que incluyen controles viales, pruebas de alcoholemia y vigilancia en eventos masivos. Las autoridades recordaron que los productos pirotécnicos solo podrán ser manipulados por personas adultas y bajo condiciones estrictas de seguridad, con el objetivo de minimizar riesgos para la ciudadanía.
La temporada navideña que comenzará desde el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de enero, contará con eventos como el Show Navideño de Luces, del 19 al 23 de diciembre en el Parque de la Leyenda Vallenata, y las tradicionales fiestas de Valledupar a comienzos de enero.
La Administración Municipal continuará realizando consejos de seguridad para monitorear el cumplimiento de las disposiciones y velar por la protección de los vallenatos.