Con un balance muy positivo, Valledupar llevó a cabo el Simulacro de Respuesta a Emergencias 2024, logrando un objetivo principal: poner en práctica los planes de contingencia de diversas entidades, entre públicas y privadas. El ejercicio permitió recrear escenarios de riesgo, y medir la capacidad de respuesta de los sectores de la salud, hotelero, educativo, privado y el Balneario Hurtado, demostrando que la ciudad está preparada para actuar ante una eventual emergencia.
En el Palacio Municipal, se destacó la participación activa de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Escuadrón Brigadista, quienes demostraron coordinación y capacidad para responder en situaciones críticas. La actividad fue clave para fortalecer el trabajo ágil entre las entidades operativas, incluidas Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Asimismo, con la participación de más de ocho mil personas de la comunidad, y más de 1.600 estudiantes, el simulacro contó con la presencia de 121 trabajadores del sector salud, 32 efectivos del Ejército Nacional y 258 funcionarios de la Alcaldía de Valledupar. De acuerdo a María Doris Barros, profesional de la Oficina de Talento Humano: "este ejercicio ha permitido evaluar y fortalecer las capacidades de la brigada de emergencia de la Alcaldía, con resultados altamente positivos".
De otra parte, se reportó que cuatro de las 76 entidades participantes decidieron no realizar el simulacro al considerar que aún no estaban listas para enfrentar una situación de emergencia. Este hecho, sin embargo, fue valorado como una oportunidad para despertar conciencia y promover la importancia de la preparación para estos simulacros, objetivo fundamental de la Oficina de Gestión del Riesgo.
El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Pérez Peralta, destacó el ejercicio realizado: "Con total éxito realizamos el Simulacro de Respuesta a Emergencias 2024, donde 76 entidades de los sectores público y privado, incluyendo la Alcaldía de Valledupar, realizamos el ejercicio con la Oficina de Gestión del Riesgo y entidades operativas, concluyendo que estamos preparados ante cualquier emergencia".
Finalmente, la Alcaldía de Valledupar reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que toda la comunidad esté cada vez más preparada y resiliente ante los posibles riesgos. La articulación con las entidades operativas y la mejora continua en los planes de contingencia seguirá siendo una prioridad en la gestión del riesgo de la ciudad.