A sus 19 años, Camilo Sánchez Paz ha demostrado que la juventud e inexperiencia no son obstáculos para alcanzar grandes metas. Este joven albañil, sin una formación extensa en construcción, hace parte del programa Obras Pa' la Gente, proyecto de la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Obras, que se encarga de la pavimentación, reconstrucción y adecuación de espacios públicos.
Cada día es un nuevo aprendizaje para 'Waré', como le dicen con cariño sus compañeros gracias a sus marcados rasgos indígenas del Pueblo Wayúu. Camilo trabaja bajo el intenso sol que arropa a la ciudad que le abrió las puertas con dedicación y esmero. Desde la mezcla del concreto, hasta la fundición del pavimento, su compromiso refleja la nobleza de este difícil oficio.
Este muchacho es independiente, vive en el barrio El Prado, lejos de su familia hace ya más de dos años, y eso lo lleva a vivir una realidad con mucha determinación en alcanzar su sueño de convertirse en un ingeniero civil. Este guajiro de nacimiento, trabajó en la pavimentación del barrio 25 de diciembre, obras de reparcheo en más de 10 sectores de la ciudad y adecuación de andenes en cercanías a la empresa DPA.
Su mirada cargada de inocencia, propia de su corta edad, reflejan su deseo de superación, el cual compagina con el progreso de Valledupar. En medio de un contexto donde el desempleo muestra una reducción de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el año 2023, según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), su historia evidencia el aumento de oportunidades de empleo el municipio.
"Cuando empecé a trabajar en la construcción, mi objetivo era claro: ayudar a mi familia y construir algo más grande, no solo para mí, sino para todos", comentó Sánchez Paz, mientras realizaba trabajos de compactación en la obra de pavimentación en el barrio Chiriquí.
A su corta edad, 'Waré', con su 1.60 de estatura sorprende con la manera en que valora las pequeñas cosas. Asegura sentirse feliz de hacer parte de proyectos que mejoran la calidad de vida de otras personas: "Ver cómo la gente se emociona porque se pavimentará su calle, es algo que me produce alegría, saber que mis manos lo hicieron posible es algo único".
Las nuevas calles pavimentadas mejoran la infraestructura de la ciudad, favorecen la economía local, son sueños cumplidos y nuevas oportunidades, donde Camilo es parte de ese cambio, parte de una generación que contribuye con su esfuerzo al desarrollo de Valledupar, demostrando que el progreso se construye con las manos y la dedicación de su gente tal como lo construye el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, quien ya ha intervenido miles de metros en la zona urbana y rural en este 2024.
Historia del Waré