Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Que Valledupar sea parte de la Red de Ciudades Creativas es el inicio de una gran aventura, la ocasión de lograr nuevas iniciativas y fructífera cooperación con otras ciudades del mundo: Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

​Con una muestra relevante del potencial cultural y folclórico de la capital del Cesar se llevó a cabo un acto de relevancia histórica para el municipio y el país con la llegada, por primera vez a esta localidad, de la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, quien socializó el proceso de designación de Valledupar como Ciudad Creativa de la Música.

“Estoy muy feliz de estar hoy con ustedes para celebrar la entrada de la ciudad a nuestra red de la familia de la UNESCO, desde la Capital Mundial del Vallenato. Esta entrada es un símbolo de reconocimiento para las ciudades del mundo que han puesto la cultura en el centro de su agenda”, mencionó Azoulay, quien se refirió al poder de la música, la cual evoca una misma partitura universal.

Destacó que en Valledupar la música está en todas partes; en las calles, los estudios, los grupos musicales, quienes viven por y para la música. Asimismo, exaltó al Festival de la Leyenda Vallenata. “Es lógico que la Cuna del Vallenato haga parte de esta red porque aquí se habla más que en ningún otro lugar este lenguaje universal de la música que ya logró altura, y las otras expresiones artísticas. Una música que nos habla del mundo y que está en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, aclaró la Directora General de la UNESCO.

En el evento, que ratificó a la capital entre las urbes que se destacan internacionalmente en la red de esta organización, participó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la Ministra de Cultura, la excanciller María Ángela Holguín, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía, reconocidos por Azoulay por ser grandes defensores de esta candidatura que le abre las puertas a la internacionalización y a fructíferas cooperaciones con otras ciudades creativas de la música como Liverpool en el Reino Unido y otras ciudades en países como Cabo Verde, Francia y Marruecos.

El primer mandatario de los colombianos aseguró que “el reconocimiento de la UNESCO a Valledupar, como Ciudad Creativa de la Música, es la muestra de las riquezas que tenemos en nuestra cultura. Calificó a esta ciudad como tierra de tradición, leyendas, Juglares y un talento creativo que traspasa cualquier frontera. “Esta es la tierra del vallenato, es la tierra donde se conjugan las voces, los anhelos, los clamores y las ilusiones de tantos compositores”, indicó.

Por su parte, el alcalde Augusto Ramírez Uhía recordó que el 30 de mayo del presente año estuvo en Paris, Francia, junto al director de la Casa de la Cultura con una maleta llena de sueños, creyendo en la iniciativa del presidente de apuntarle a este anhelo y un 30 de octubre recibió la gran noticia de que la Valledupar había sido escogida como la Ciudad Creativa de la Música.

La gran noche, precedido por la intervención de los representantes locales, departamentales y nacionales finalizó con una revista musical en la cual participaron diferentes grupos como la danza del Pilón, Las Glorias del Vallenato, el Rey Aficionado 2019, José Juan Camilo Guerra; la Reina del Encuentro Vallenato Femenino, Nataly Patiño y finalmente la participación de  “Jorge Oñate, el jilguero de América, quien interpretó don canciones, entre ellas ‘Paisaje de Sol, junto a la alcalde Augusto Ramírez Uhía.

De esta manera se cerró un evento para la historia de esta capital que hoy cuenta con un sello de calidad ante el mundo.