Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La Mesa Caribe de Teatro que sesionó en Valledupar construyó propuesta para presentarla en congreso nacional

La Mesa Caribe de Teatro está conformada por la sociedad civil, es decir, por un grupo de artistas que viene tratando de construir un congreso nacional a partir del diálogo y la dinámica de las diferentes regiones. Ésta sesionó por primera vez en Valledupar y abrió espacios con delegados de diferentes departamentos.

Durante la jornada se les socializó la metodología de trabajo que se va a implementar en el congreso nacional que se cumplirá en Armenia en septiembre próximo, dijo Dagoberto Soto, representante de Córdoba e integrante del comité de empalme nacional.

En el encuentro al que llamaron “Pre-Congreso” discutieron las nuevas políticas culturales, hicieron un diagnóstico de las realidades que se tienen como sector teatral caribe y un análisis para saber cómo se está y elaborar un insumo o un documento que plantee políticas culturales como región, precisó Dagoberto Soto.

William Hurtado Gómez, consejero Nacional de Teatro y delegado por el caribe al Comité Nacional de Empalme que es el que organiza el Congreso Nacional de Teatro dijo que, “gracias a las mesas de trabajo se comenzaron unos procesos de organización en el caribe por modalidades artísticas para que los titiriteros empiecen a pensar en función de trabajar en red, de organizarse, de generar propuestas comunes concernientes a su actividad y que le sirvan al público también, así mismo los narradores orales, los artistas teatrales de obras  de teatro de autor, los artistas de circos y los independientes además de  las modalidades como pantomimas”.

Según Rosa Cárdenas, delegada del Cesar, “continúan unificando criterios toda vez que el gremio de teatro a nivel nacional está planeando su plan decenal de cultura y la inclusión en el trabajo teatral y la Región Caribe no se puede quedar por fuera”.

En el encuentro también se tocaron temas que inquietan al gremio, como el aumento de trabajos independientes por los artistas, debido a las realidades presupuestales.

Algunos manifestaron que se hace muy difícil mantener un trabajo de grupo o en equipo debido a que requiere mucha más inversión en insumos y espacios, mientras que un artista independiente tiene más posibilidades de saltar por esos escollos de lo presupuestal, pero que a la larga eso genera otra problemática que es la desaparición de los grupos y el trabajo colectivo, cuando el teatro como tal, es un ejercicio colectivo.

La jornada fue extensa, pero pedagógica, y les permitió tener una luz más clara con respecto a la funcionalidad de la Ley del Actor, La Ley de Espectáculos Públicos y del ejercicio teatral, puntualizó Rosa Cárdenas.

Para el congreso nacional de teatro que se cumplirá en Armenia 6, 7 y 8 de septiembre, la Región Caribe tendrá tres representantes por departamento, es decir, 24 artistas tomarán la vocería.

Los representantes del Cesar al Congreso Nacional de Teatro son Rosa Cárdenas por Valledupar, del municipio de Becerril estará Jaime Padilla y Yuli Carrillo que representa al municipio de La Paz.

Al finalizar la sesión, la Mesa Caribe se declaró en asamblea permanente desde la fecha hasta el día del Congreso Nacional. Y con el fin de seguir consolidado los temas de interés gremial, se estableció un nuevo encuentro para los días 4 y 5 de agosto en la ciudad de Barranquilla.