Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Inspección, vigilancia y control a establecimientos de comidas rápidas de la Comuna 4

La Secretaría Local de Salud continúa con las intervenciones en la Comuna 4. Después de la ‘Toma de Barrios para controlar el dengue’ y de Encuentros Comunitarios Más Cerca de ti, realizó inspección, vigilancia y control a establecimientos de comidas rápidas, especialmente en aquellos que están ubicados en la parte exterior de la Institución Educativa José Eugenio Martínez.

En el operativo, explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, encontraron las ventas de muchos productos que utilizan aceite, y según una queja recibida por parte de la comunidad, dicho aceite es arrojado en el piso o lo vierten a la alcantarilla, provocando taponamiento.

En esta inspección se contó con el apoyo de la Policía Nacional y de los estudiantes de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, de la asignatura introducción a la investigación, quienes fueron los encargados de dictarles charlas a los vendedores y a los responsables de los negocios de comida.

“Con este tipo de acciones, además de tener un acercamiento con la comunidad, sirve para sensibilizar a estos vendedores sobre la correcta manera de manipular los alimentos, la importancia de utilizar los elementos de protección como gorros, guantes, tapabocas y batas; la buena disposición de residuos sólidos y líquidos que, de acuerdo con queja de los vecinos, se está presentando una inadecuada disposición del aceite, preocupación que tienen en este momento”, enfatizó Ustariz Martínez.

De igual forma, se sensibilizó sobre el correcto almacenamiento de los alimentos, que las personas que ejercen esta actividad, hagan el curso de Buenas prácticas de manufacturas, que es dictado por la Secretaría Loca de Salud de manera gratuita, para ello deben escribirse de manera previa.

En el operativo de inspección, vigilancia y control, fueron visitados alrededor de 25 establecimientos entre puntos de comidas rápidas, tiendas y ventas ambulantes, allí fueron decomisados varios cuchillos y tablas de madera, que eran utilizados como herramientas de trabajo pero que no son permitidas por las normas.

En estos sitios fueron dejados planes de mejora y recomendaciones, para evitar inconvenientes con una posible enfermedad transmitidas por alimentos, ETA; y se continuarán los operativos en diferentes sectores de la ciudad.​