Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / HEAD y Secretaría de Salud hicieron prevención del EPOC

HEAD y Secretaría de Salud hicieron prevención del EPOC

Con actividades lúdico-recreativas, la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza conmemoraron el Día Mundial del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia, UNAD.

A través de una representación teatral, y en el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, la Secretaría y el Hospital hicieron conciencia sobre esta enfermedad que se caracteriza por obstruir el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

El EPOC tiene entre los principales síntomas la dificultad respiratoria, tos persistente, aumento de mucosidad y expulsión de flemas al toser y falta de respiración al subir escaleras, caminar, bañarse y vestirse, dijo el coordinador del PIC, José Corzo Guerra.

“Con este tipo de eventos, la Secretaria Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza lo que buscamos es llegar a todos los sectores de la comunidad vallenata, especialmente en este sector universitario como es la UNAD en donde a través de la lúdica pedagógica hemos llegado educando y orientando sobre lo que es el EPOC”, agregó Corzo Guerra.

Para el rector de la UNAD, Mario Romero, este tipo de eventos es pertinente frente a los indicadores de las enfermedades pulmonares que se presentan hoy en día y que se deben prevenir y visibilizar: “Estos son los espacios que debemos nosotros generar como universidad y como institución para aportar significativamente a la humanidad”.

Por su parte la referente de salud de la Secretaría Local de Salud, Sandra Alonso explicó que es muy importante sensibilizar a la comunidad estudiantil universitaria a fin de prevenir el consumo de tabaco, debido a que esto afecta los pulmones y el organismo.

A través de la lúdica se les explicó a los universitarios los factores de riesgo y el tratamiento, en este último en donde se hizo énfasis que no se debe fumar, evitar el contacto del humo de tabaco que producen otras personas, entre otros.

Para Leydis Nevado, estudiante de la UNAD, este tipo de eventos son educativos y muy informativos: “Además porque estas son enfermedades que actualmente están cobrando vidas en personas que vienen de consumir cigarrillo y ya cuando llegan a cierta edad ya ven las consecuencias que pueden ser muy grandes tanto para ellas como para sus familias”.​