Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Este martes, directora general de la UNESCO llegará a Valledupar a ratificar a esta capital como Ciudad Creativa de la Música

Por primera vez en la historia llegará a la capital del Cesar la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, con el fin ratificar el reconocimiento concedido a Valledupar como Ciudad Creativa en el ámbito de la música.

Al acto, de gran relevancia histórica para el municipio y el país, participará el presidente de la república Iván Duque Márquez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vázquez, quienes fueron actores importantes en este otorgamiento con su aporte incondicional en la iniciativa institucional, liderada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Este exaltación internacional, la cual se dio a conocer públicamente el 30 de octubre del presente año, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, se hará oficial a las 5:00 de la tarde de este martes en el centro de eventos Paisaje de Sol, en donde están invitados todos los actores sociales de la localidad y comunidad en general.

La importancia

Valledupar y Santiago de Cali fueron las únicas poblaciones de Colombia incluidas en la Red de Ciudades Creativas; la primera en el ámbito de la Música y la segunda en Artes Digitales.

Con este reconocimiento la Capital Mundial del Vallenato se posiciona cada día más a nivel internacional, aportando así a la conservación y preservación de la música vallenata como símbolo de país, la cual fue declarada en años anteriores por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Humanidad.

Según el alcalde Ramírez Uhía, esta designación contribuye al desarrollo de la ciudad y su proyección como capital naranja de Colombia, convirtiéndose en una de las urbes participantes de esta Red que asciende a 246 y reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

El pasado 13 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió en Paris, Francia, al mandatario Augusto Ramírez Uhía, junto a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el rey vallenato, Álvaro Meza, para su respectiva postulación.​