Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con educación y control físico y químico se combate el dengue

Con educación y control físico y químico se combate el dengue

La Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud, no baja la guardia en su lucha contra el mosquito del Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, de esta forma adelanta acciones afirmativas que ayuden en la educación a la comunidad e inspecciones casa a casa para erradicar los criaderos.

Teniendo en cuenta el boletín epidemiológico correspondiente al primer semestre de 2019, es decir con fecha a corte de la semana epidemiológica 23, fueron notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, 478 casos sospechosos, de los cuales 207 casos fueron confirmados como dengue sin signos de alarma y uno con signos de alarma o dengue grave.

A la misma semana de 2018, se notificaron ocho casos, el total de casos notificados hasta la semana 23 de 2018 fue de 101. Observándose un incremento en los casos del 78,9%, lo que representa 377 casos más durante este año.

Al respecto, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, indicó que una de las formas para prevenir esta enfermedad causada por el vector Aedes aegypti, es por medio del control físico larvario y control químico, lo que significa llegar a las diferentes comunas de Valledupar, revisar casa a casa si existen criaderos de mosquitos y proceder con la eliminación de los mismos, además en muchos sectores como Dangond, Ciudadela 450 Años, Populandia, Don Carmelo, Nando Marín, Los Fundadores, San Fernando, Panamá, Novalito, Candelaria Sur, Francisco El Hombre, entre otros, han sido intervenidos con control químico (fumigación).

“Le hacemos un llamado a la comunidad para que le corten las alas al dengue por medio de la prevención, que laven con cepillo las albercas y los tanques elevados, así como floreros o materas de plantas de agua; eliminar los inservibles como llantas, latas, potes y demás recipientes que acumulen agua porque este es un mosquito que se reproduce en aguas limpias y hasta en una tapa de gaseosa pone los huevos”, acotó Ustariz Martínez.

Agregó que, no está demás manifestar que los tanques, depósitos y recipientes de agua estén bien tapados y sellados, lo que ayuda a mantener fuera a los mosquitos que pueden depositar sus huevos.

De igual forma, se debe cambiar el agua y cepillar el interior de las albercas y tanques de agua, al menos una vez a la semana. Cambiar el agua de los floreros y tazas de las mascotas todas las semanas; así como eliminar los envases no utilizados que pueden acumular agua y sirven como sitios de reproducción, limpiar los desagües y canaletas limpias, y mantener las piscinas tratadas de acuerdo a las recomendaciones indicadas.

De esta forma, se pueden cambiar el comportamiento y entre todos cortarle las alas al dengue.