Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Basta de violencia contra la mujer: van más de 900 casos

Basta de violencia contra la mujer: van más de 900 casos

‘Basta de violencia contra la mujer’ fue el lema bajo el cual la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza conmemoraron el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer en Valledupar, en donde según el último boletín de Vigilancia Epidemiológica han sido reportados 907 casos contra estas.

El evento se realizó en el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, en donde Secretaría y Hospital dictaron el taller ‘Los retos de la mujer’ y presentaron la obra de teatro ‘Basta de violencia’ con el objetivo de que reflexionen sobre su papel en la sociedad y tomen conciencia del maltrato hacia la mujer, el cual se presenta de diferentes maneras sea sexual, físico, psicológico, violación conyugal y feminicidio.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel manifestó que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones que más se presentan, por lo que es fundamental que estas aprendan a identificar este tipo de situaciones y no se callen, sino que denuncien para lo cual la institución cuenta con centros de escucha en el barrio La Nevada, y las sedes Rafael Valle Meza (450 Años) y San Martín.

La referente de la Secretaría Local de Salud, la psicóloga  Nohora Santos afirmó que con este tipo de eventos se busca que las mujeres reflexionen acerca del daño que hace la violencia hacia ellas: “porque no solo es la violencia física, sino las diferentes violencias psicológicas, económica, patrimonial y muchas violencias que están  atravesando las mujeres y que están terminando en feminicidios. A la fecha en el municipio van tres feminicidios, algo lamentable y que no puede seguir ocurriendo”.

La psicóloga instó a las féminas a acudir a los centros de escucha para ser orientadas en caso de violencia, toda vez que en estos reciben apoyo legal y emocional.

Recordó también que las mujeres tienen unos derechos los cuales están contemplados en la Ley 1257 de 2008, por lo que se encuentran amparadas legalmente, además que le brindan atención integral en salud y salud mental.

Yolanda Álvarez, madre comunitaria que asistió al evento dijo que este tipo de actos son muy importantes, porque les ayuda a reflexionar, “a valorarnos, ser multiplicadoras de que basta de violencia a la mujer, que tenemos nuestro valor y que como mujeres tenemos que valorarnos, hacernos respetar y que tengamos dignidad. Dios nos hizo para valorarnos y ayudar, que seamos equitativos tanto el hombre como la mujer, los dos tenemos nuestros valores y tenemos nuestros espacios y por lo tanto debemos respetar el espacio del hombre y ellos también a nosotras”.

Yulieth López, otra de las madres asistentes al evento explicó que este le enseñó a reconocer cuando son violentadas, pero también que tienen derechos y deberes, además de amarse y respetarse.