Alcaldía de Valledupar / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de Valledupar retornó cinco familias migrantes Yukpas a su país de origen.

​Agradecidos con la administración municipal se mostraron los líderes de la comunidad Yukpas que pudieron retornar este viernes a su país de origen Venezuela.

“Le damos las gracias al alcalde por brindaremos el apoyo de llevarme a mi país Venezuela a reencontrarme con mi familia ”, expresó Israel Esrepa, líder de la comunidad yukpa.

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Valledupar, Migración Colombia, ICBF, personería de Valledupar, OIM y la Defensa Civil, cinco familias Yukpas retornaron a su país de origen.

Estas acciones afirmativas son producto de la focalización y caracterización que adelanta de manera transversal la Secretaría Local de Salud y la oficina de Gestión Social en la que se busca la restauración de los derechos a la población en condición de calle.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro y la primera Dama, Laura Sierra, comprometidos con las causas sociales, lideraron el retorno de estos habitantes que permanecieron durante cuatro años en el municipio, en precarias condiciones.

“Esta comunidad llevaba cuatro años pasando necesidades, podemos dar un parte positivo en materia social, gracias al trabajo mancomunado, logramos que de manera humanitaria estas personas puedan retornar a sus territorios y van a estar con sus familias”, expresó el alcalde.

El proceso requirió el acompañamiento de diferentes entidades como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, que, con su personal médico, brindaron atención médica y tamizaje para garantizar que estuvieran en buen estado de salud, de igual forma el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizó la caracterización de cada uno de los menores de edad y sus padres.

La Secretaria de Salud, Lina De Armas, enfatizó en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el retorno de estas familias.

“Agotamos los protocolos de bioseguridad con esta comunidad, se realizó la desinfección de los vehículos y de manera previa con el Hospital Eduardo Arredondo Daza verificamos su estado de salud para que pudieran volver a su ciudad de origen en buenas condiciones de salud”. ​