ALCALDÍA DE VALLEDUPAR

Mi Municipio

​​Nuestros Símbolos

Escudo

2104_simbolos_1024x600.pngEl Escudo de Valledupar fue presentado como un proyecto al concejo por Victor Cohen Salazar y Jaime Molina Maestre a finales de 1955, siendo alcalde Jorge Dangond Daza. 

Simboliza Nobleza y Tradición. En el cuadro superior se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte inferior los símbolos de la economía de la región Ganadería y Agricultura. 

Nuestro escudo fue modificado en el 2004 en la administración de Ciro Pupo Castro. Se consideró que el proceso natural de cambio de las condiciones geopolíticas, sociales y económicas del entorno municipal y la sociedad misma, obligó a hacer ajustes a los símbolos patrios para que éstos de verdad sean el emblema que representen la realidad contemporánea de la Jurisdicción Municipal. 

Las modificaciones al escudo consistieron en cambiar los elementos emblemáticos que lo constituyen, en tal sentido, al paisaje de la Sierra Nevada se le incluyeron los elementos representativos del folclor vallenato tales como el acordeón, la caja y la guacharaca, teniendo en cuenta que “la música vallenata hoy por hoy constituye nuestro máximo patrimonio cultural, no sólo en el ámbito local y nacional sino en el exterior, lo que nos enaltece y llena de orgullo patrio a través de la cual mostramos al mundo nuestra idiosincrasia, costumbres y creencias”. 

También fueron modificados los elementos representativos de la economía del Municipio por ello se cambió la vaca de raza Holstein por una de raza de doble propósito propia de la región vallenata. 

El proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el Escudo del Municipio de Valledupar fue aprobado por el Concejo Municipal el 31 de julio de 2004, desde entonces se está utilizando en todos los membretes de la papelería del Municipio, al igual que en las vallas, pendones y demás elementos publicitarios de la institucionalidad municipal. 

Bandera


Nuestra bandera está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño. Se compone de los colores azul, blanco y rojo, los cuales tienen un significado especial. El color azul simboliza el cielo que nos cubre y las aguas de los ríos que bañan la ciudad; el blanco, las nieves perpetuas de la hermosa Sierra Nevada, como emblema tutelar; y el rojo, la sangre que derramaron nuestros aborígenes en defensa de nuestra raza. Es importante que la conozcamos y aprendamos qué simboliza, como parte de nuestra identidad.



2105_bandera_rojo_blanco_y_azul_1024x600.jpg











Himno 

LETRA Y MÚSICA: MAESTRA RITA LUCÍA FERNÁNDEZ PADILLA (1984) 

El himno de Valledupar es una composición de Rita Fernández Padilla. Fue seleccionado por concurso siendo jurados Consuelo Araújo Noguera, Simón Martínez Ubarnez y Luis Rosenzwel. 

Se institucionalizó por resolución 007 del 5 de enero de 1985 con motivo del cumpleaños de Valledupar. 

Maternal, centenaria y bravía, 
Luchadora en mestiza batalla… 
Guardan leyendas los acordeones 
Del valle del cacique Upar. 

-II- 

En sus calles de estirpe española 
Remembranza de un pueblo que canta, 
Con sus historias, sus esperanzas 
¡Oh señorial Valledupar! 

-CORO- 

¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES! 
¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO! 
¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN! 
¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD! 

-III- 

Aborigen de casta muy valiente 
De una raza labriega hasta la piel. 
Hoy nos quedan dos símbolos latentes: 
El Arhuaco y el Kogui, muestra fiel. 

-IV- 

Hacia el norte domina la sierra 
Donde el alma del Valle se siente… 
Un sol ardiente baña sus tierras 
¡Airoso el río Guatapurí! 

-V- 

En el campo sus hombres muy fuertes 
Con sus brazos de amor y confianza. 
Es algo innato ¡Labrando cantan! 
¡En busca de su porvenir! 

-CORO- 

¡OH CIUDAD DE LOS SANTOS REYES! 
¡MATRIARCAL GRITO SOBERANO! 
¡TRADICIONES QUE SE DEFIENDEN! 
¡ORGULLOSA FUE SU LIBERTAD! 

-VI- 

Nuestro suelo es emporio de riqueza 
Es progreso tenaz Valledupar. 
¡Entonemos un himno de esperanza 
Que sea el grito del valle del Cesar! ​

-VII- 

¡Maternal, centenaria y bravía, 
Luchadora en mestiza batalla. 
Guardan leyendas los acordeones 
Del valle del cacique Upar! 

NOTICIA HISTÓRICA DEL HIMNO DE VALLEDUPAR 

La compositora valduparense de origen samario Rita Lucía Fernández Padilla creó en el año de 1984 la obra que posteriormente sería declarada Himno de Valledupar, en el concurso para escoger el himno de la ciudad, convocado por el alcalde Miguel Meza Valera mediante el acto administrativo 016 de 1984; siendo gobernador del Cesar Luis Rodríguez Valera. La obra compitió a fines de dicho año por alcanzar dicha dignidad junto a otras creaciones como el célebre himno creado por el maestro Manuel Palencia Caratt, miembro de la Academia de Historia del Cesar. Los miembros del jurado calificador, integrado por Consuelo Araujo Noguera, Simón Martínez Ubarnez y Luis Rosenzwelg, se inclinaron en decisión unánime dada a conocer el 5 de enero de 1985 a favor del himno de la maestra Rita Fernández, cuya transcripción para banda había sido elaborada por el Maestro Carlos Julio Parra. El himno fue adoptado oficialmente por el gobierno seccional de la ciudad el 20 de mayo de 1988, mediante el decreto Nº 021 de dicho año. Le fueron introducidas algunas reformas al texto original, como la variación del adjetivo LACUSTRE, en el segundo verso de la estrofa inicial, por el vocablo MESTIZA; con el fin de puntualizar el carácter indo-americano de la ciudad cuyos bravíos indígenas chimilas se enfrentaron con determinación y coraje, en la batalla del Sicarare, contra los soldados españoles. La obra fue grabada en versión fonográfica por el tenor vallenato Iván Villazón, versión esta que rápidamente conquistó el sentir y la aceptación de los valduparenses. Dicha versión rebasó todas las expectativas de aceptación y popularidad; y ha llevado a los habitantes del Valle a proclamar el himno de su ciudad como uno de los más bellos de la costa norte colombiana, junto al Himno del Cesar. 

CARACTER Y TONO DEL HIMNO DE VALLEDUPAR 

EL HIMNO DE VALLEDUPAR no es un canto guerrero, ni de exaltación a ultranza de los valores terrígenos, que pudiera caer en el chauvinismo. Se trata de un grito de victoria local, que exalta a la tradicional ciudad de los capitanes Francisco Salguero y Hernando de Santana, con rápidas y certeras alusiones, que van desde el pasado aborigen, hasta la gesta republicana, con una sugerida actitud de triunfo ante el futuro. Himno melódico y desenfadado que provoca entusiasmo colectivo en la psiquis hacia todo lo que encarna y significa la ciudad de Valledupar; luego de haber conquistado generaciones enteras de ciudadanos desde las escuelas primarias y el bachillerato en los últimos veinte años. Literariamente hablando el texto del Himno de Valledupar es de gran sencillez, sin grandes pretensiones formales ni estilísticas. Lo cual se suple con una línea melódica de bien lograda belleza, que conquista fácilmente la memoria de quienes escuchan la obra. El maestro Carlos Julio Parra solamente hizo el arreglo para banda de la introducción del himno. Pero la obra íntegra es autoría de la Maestra Rita Fernández​ Padilla, como compositora única del HIMNO DE VALLEDUPAR. ​



Nuestros Símbolos